Descripción del proyecto
La propuesta parte de las premisas de respeto, recuperación y revalorización de las fincas 4 y 5 de la plaza de San Agustín, dotando al conjunto de unidad y convirtiéndolo en contrapunto a la iglesia y referente de la plaza.
El amplio programa nos lleva a ocupar, junto con las fincas rehabilitadas, el patio en el interior de manzana, generando un nuevo volumen que se relaciona con el existente a través de su única fachada, la cubierta.
El concepto estructural evoca el sistema constructivo de las mezquitas en el antiguo territorio de Al-Ándalus: crujías paralelas de arcos y pilares sobre los que se encadenan cubiertas a dos aguas que iluminan cenitalmente los espacios, generando una gran continuidad espacial. La transposición de esta idea al nuevo centro cívico nos permite jugar con siete secciones tipo que generan el desarrollo geométrico de la cubierta. Los pliegues que se generan dilatan los espacios para albergar dos plantas en determinados ámbitos o dobles alturas sobre otros espacios.