Terrats Vius – proyecto piloto de rehabilitación energética de cubiertas

Descripción del proyecto

“Terrats Vius” es un proyecto piloto que recoge la definición técnica y el desarrollo de las obras necesarias para la rehabilitación energética de cubiertas planas transitables existentes mediante la ejecución de una cubierta vegetal compuesta por módulos vegetales precultivados.

El proyecto nace como respuesta al “Pla del verd i la biodiversitat de Barcelona 2020”, en concreto de las estrategias para crear nuevos espacios para la naturaleza e incrementar la presencia del verde y la biodiversidad y para fomentar las zonas verdes como espacios para la salud, el disfrute y la implicación ciudadana en su creación y conservación.

“Terrats Vius” tiene como criterios básicos la economía, tratandose de intervenciones de bajo coste en edificios existentes; la facilidad de ejecución ya que se trata de un sistema modular; no compromete la estabilidad estructural del edificio existente debido a su bajo peso propio y la estanqueidad del sistema por el uso de un sistema de sellado estanco de la cubierta existente.

 

Las fases de ejecución del proyecto se detallan a continuación:

  • Trabajos previos: Se procederá al decapado de la impermeabilización armada realizada sobre el acabado de piezas cerámicas original de la cubierta.
  • Preparación de cubierta: Una vez despejada y limpia la zona de actuación se procederá a la preparación de la superficie de cubierta. El soporte debe estar limpio y seco, exento de polvo y partículas que se desprendan, y ha de ser plano y homogéneo. Se realizarán rebajes en el soporte alrededor de los sumideros para evitar que se origine puntos elevados por el solape de láminas y refuerzos.
  • Realización de cubierta: Una vez finalizada la preparación del soporte de la nueva cubierta se procederá a la realización de la misma mediante la ejecución de las diferentes capas que la componen (orden ascendente):
    • Instalación del sistema de impermeabilización compuesto por una imprimación bicomponente aplicada con pulverizador, una membrana impermeable Poliurea 100% pura de proyección en caliente y colocación manual de una lámina separadora geotextil 100% polipropileno no tejido termosoldado.
    • Colocación de protección de desagües y rejillas protectoras en las bocas de los mismos.
    • Colocación de un aislante térmico a base de placas rígidas de poliestireno extruido con un espesor mínimo de 60 mm (en el caso de cubiertas con cámara de aire ventilada se prescindirá del aislante térmico).
    • Colocación de una capa ligera de nivelación compuesta por arcilla expandida de granulometría mixta entre 2 y 10 mm.
    • Colocación de bandeja C2C para la cubierta vegetal de 54 x 54 cm y 9 cm de altura. Incluye sustrato, plantación, superficie cubierta de sustrato y tapizada con planta grassa y suculenta, manta de fieltro y colocación de todo el sistema. Sistema con riego incluido.
    • Colocación de bandeja C2C para soporte del pavimento transitable formado por baldosas cerámicas sin vitrificar tipo “toba” de diferentes formatos, colocadas sobre un sustrato de arena compactada.

 

Coautor: Luca Cerullo (arquitecto)

 

Detalles del proyecto

REHABILITACIÓN
Luca Cerullo
Ester Martínez Navarro (estructura)
Comunidades de Propietarios
Ishot Habitatges
Luca Cerullo
2016. Proyectos pilotos.

Compartir